Informe de Sostenibilidad 2017
Estadísticas

Misión y visión del negocio Producción agropecuaria

Misión
Producir bajo sistemas sostenibles la mayor cantidad de unidades de productos con excelentes estándares de sanidad y calidad, utilizando la tecnología más avanzada del momento y satisfaciendo las metas de rentabilidad del negocio.

 

Visión
Ser una empresa líder en el mercado agropecuario argentino, gracias a la preferencia de nuestros clientes y proveedores, a las utilidades brindadas a nuestros accionistas, al desarrollo personal y profesional de nuestros colaboradores y al respeto y cuidado del ambiente en el que actuamos.

En la pampa fecunda

Si bien Ledesma es conocida por la agroindustria que desarrolló en la región subtropical y pedemontana del extremo noroeste del país, también en la zona templada tenemos inversiones importantes, que completan nuestra oferta de alimentos.

Las bondades de la tierra y el clima de la llanura pampeana han colaborado mucho para que los granos y la carne vacuna argentinos ganaran fama mundial, pero no debemos olvidar que son el trabajo, el aprendizaje, la innovación y la toma de riesgo los pilares que sostienen los éxitos de nuestra agricultura y ganadería.

La Biznaga es la unidad que nuclea los negocios agropecuarios de Ledesma. En sus 51.534 hectáreas nos dedicamos a producir calidad cuidando el suelo. Esto exige inversión de recursos humanos y económicos en tecnologías innovadoras, como mapeo de suelos, fertilización, siembra directa y sistemas de drenaje. Incluso, implica tomar la decisión de no producir en ciertas áreas y mantenerlas como reserva natural.

Conforman la unidad tres campos en Buenos Aires: La Biznaga, en el partido de Roque Pérez; La Bellaca, en 25 de Mayo, y Magdala, en Pehuajó, y uno en Entre Ríos: Centella, en Concepción del Uruguay. En esas estancias cultivamos cereales y oleaginosas a la vez que criamos vacunos para obtener la emblemática carne argentina. En conjunto, nuestras tierras producen por año 140 millones de kilos de granos y 2 millones de kilos de carne.

Cada uno de esos alimentos hace su aporte a la nutrición saludable. Los cereales proveen carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales, con bajo tenor graso. En cuanto a las oleaginosas, de la soja se extrae aceite comestible y del girasol se obtiene el aceite más consumido en el país. La carne vacuna es fuente de proteínas de alto valor biológico, vitaminas del complejo B y minerales, en particular, hierro; los argentinos tenemos el mayor consumo per cápita del mundo, que ronda los 56 kilos anuales.

La Biznaga SA

La Biznaga SA está conformada por tres campos en Buenos Aires y uno en Entre Ríos. Son las estancias La Biznaga, en el partido de Roque Pérez; La Bellaca, en 25 de Mayo; Magdala, en Pehuajó; y Centella, en Concepción del Uruguay.

Allí, por un lado, cultivamos cereales y oleaginosas. Por otro, criamos vacunos, para producir la emblemática carne argentina. Después de la carne de cerdo y la de pollo, la vacuna es la tercera más consumida en el mundo, y la más apreciada de las carnes rojas. En el país encabeza las preferencias: los argentinos tenemos el mayor consumo per cápita del mundo, alrededor de 56 kilos anuales.

En conjunto, nuestras tierras produjeron en el último año 292.000 toneladas de cereales y oleaginosas y 2.000 toneladas de carne.

Alimentos por donde se mire

Los cereales aportan hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales a la dieta, y tienen bajo tenor graso. En cuanto a las oleaginosas, de la soja se produce aceite comestible y sus harinas se suministran como forraje a vacunos, cerdos, aves y peces que después sirven de alimento a la humanidad. Del girasol se obtiene el aceite más consumido por los argentinos.

La carne vacuna (o carne, a secas, como la llamamos) es fuente de proteínas de alto valor biológico, que contienen aminoácidos necesarios para el desarrollo y la reparación de células, así como vitaminas del complejo B y minerales, en particular, hierro.

Logros y proyectos

Cambio de áreas: Pusimos en marcha un plan tendiente a reducir en unas 2.000 hectáreas el área agrícola marginal (zonas bajas en la provincia de Buenos Aires y zonas de menor rendimiento en Entre Ríos) e incrementar la producción ganadera en aproximadamente 1 millón de kilos de carne vacuna. Este cambio estratégico de áreas, que se extenderá hasta el año 2021, aumentará el rendimiento de las hectáreas agrícolas remanentes y generará negocios rentables donde la agricultura no lo era.

Agricultura: Estamos produciendo trigo de calidad panadera con variedades y técnicas de fertilización específicas. Este año se sembró con tecnología de riego el 100% del maíz y del trigo que alcanzó la napa en la provincia de Buenos Aires.

Auditados por el equipo de Control Union, seguimos cumpliendo con las normas internacionales en los procesos de producción sustentable de soja.

Ganadería: En la estancia La Bellaca iniciamos, con especial énfasis en la observancia de normas ambientales y municipales, la construcción de un feed lot de 2.000 cabezas, que en sucesivas etapas llegará a dar cabida a 8.000 cabezas.

Como integrantes del grupo Carnes de Praderas encaramos la venta de carne al exterior en forma directa.

Acuicultura: Después de probar con éxito en Centella la producción de pacú y randiá, tenemos previsto agregar tilapia y carpa capín.

Residuos domiciliarios: En todas las viviendas que hay en nuestros campos se efectúa la separación de residuos. Los orgánicos se depositan en cada puesto y los inorgánicos son trasladados a sitios municipales de disposición final.

Clientes

117 clientes

La Biznaga no exporta directamente ningún producto por lo que el detalle sobre los mercados hace referencia al destino final de los productos.

Trigo: el 70% se vende para exportación y el 30% al consumo interno; Maíz: el 60% a exportación y 40% a consumo interno y Soja: el 95% a fábricas exportadoras de aceite y harina de soja y un 5% al consumo interno.

Negocios y clientes
Ubicación y datos de contacto
Ledesma desarrollado por massolo y