Informe de Sostenibilidad 2016
Estadísticas

Misión - Visión

Misión
Maximizar la rentabilidad que obtiene Ledesma con la fibra de caña de azúcar. Para ello debe crecer y satisfacer las necesidades de sus clientes, optimizando su competitividad básica en costos, su integración vertical, su participación de mercado y su fuerza de distribución, y lo debe hacer respetando su modelo cultural, sus principios y sus valores.

Visión
Hacer sostenible en el tiempo el hecho de que es posible y rentable hacer papeles de calidad con la fibra de la caña de azúcar y sostener con ello el liderazgo de Ledesma en los mercados en los que participa.

 

113.232
toneladas de papel producidas

Papel

El papel de caña representa apenas el 1,5% de la producción mundial de papel para impresión y escritura. Sólo cinco empresas en el mundo lo fabrican. Ledesma es una de ellas, y lo hace desde hace medio siglo. 

Incorporar a la producción de azúcar la fabricación de papel fue el gran hito en la diversificación e integración de Ledesma, y su innovación más conocida. Hasta entonces, como sigue haciendo la mayoría de los ingenios, Ledesma destinaba el residuo vegetal de la caña, una vez extraídos los jugos, a alimentar las calderas de la fábrica para generar energía. Pero a fin de los años 50 comenzó a evaluar su utilización como materia prima para elaborar celulosa y papel. Concretar este emprendimiento demandó más de cinco años, entre la concepción y el diseño del proyecto, viajes de estudio, la búsqueda de financiación internacional y la conexión con el entonces flamante Gasoducto del Norte para reemplazar la energía de la fibra y la construcción y puesta a punto de la planta. 

Esta incursión papelera implicó aprendizajes, fatigas, apuros: para alcanzar la capacidad de producción que se había proyectado, para competir frente a la reavivada estrategia comercial de los competidores, para pagar los créditos del Eximbank y otras entidades, para sostener la actividad pese a las pérdidas. Pero permitió, por un lado, superar las recurrentes crisis de superabundancia de azúcar, que llevaron a la quiebra a muchos ingenios en un mercado muy regulado como el argentino, y por otro, mantener la fábrica funcionando todo el año y no sólo en época de zafra.

Hoy, orientamos las innovaciones en este negocio directamente al consumidor, con una oferta de productos diversificada y con valor agregado, como el primer cuaderno para zurdos del país, o el primero fabricado totalmente con productos reciclados. Pero también más cerca de la fábrica, donde trabajamos para aumentar la integración vertical, maximizar la rentabilidad y mejorar en materia ambiental.

El papel y el medio ambiente

El mundo no sería lo que es sin papel. Desde el milenario papiro hasta la segunda mitad del siglo XX, el papel fue el principal soporte de los conocimientos de la humanidad. Incluso hoy sigue siendo un elemento de comunicación importantísimo, y fue adquiriendo una enorme cantidad de usos, muchos de los cuales suelen desconocerse.

El papel ha tenido mala prensa, porque se lo asoció con la tala indiscriminada de árboles. Sin embargo, las empresas responsables hoy solo usan madera de árboles cultivados para ese fin. 

Nuestro papel no requiere siquiera eso, ya que la caña se corta y vuelve a crecer cada año, con lo que usar esta fibra no sólo no perjudica al ambiente sino que además ayuda a balancear la producción de azúcar, alcohol y etanol.

74%
83.753 toneladas de papel obra, tanto envasado como a granel
12%
14.111 toneladas destinadas a cuadernos y repuestos escolares

Valor agregado del cañaveral al pupitre

En Jujuy, transformamos la fibra de la caña en papel, mediante un proceso que, sucintamente, incluye molienda, hidratación, blanqueado y secado en grandes rodillos hasta solidificarse. Luego, parte de esa producción va a nuestras plantas de San Luis: en la de Villa Mercedes, producimos cuadernos y repuestos, y en la capital provincial, tenemos la única fábrica de papel encapado del país. 

Hacemos un abanico de productos:

  • Bobinas y resmas grandes de papel obra, blanco y color, y bobinas y resmas grandes de papel encapado, para la industria gráfica y convertidora.
  • Resmas pequeñas de papel obra, blanco y de color, para uso comercial (fotocopias, impresión láser y a chorro de tinta, impresión digital y fotoduplicación).
  • Formularios continuos para impresoras de matriz de puntos e impresión láser y offset.
  • Repuestos y cuadernos escolares y papelería comercial.
  • Resmas de papel grande ilustración y etiqueta, para uso de la industria gráfica.

 

El mercado interno nuestra prioridad
Durante el último ejercicio, Ledesma decidió priorizar su participación en el mercado interno de papel obra. Por ello, disminuyó sus ventas al exterior, que totalizaron 4.859 toneladas, así como la producción de papeles encapados. 

 

Medio millón más de cuadernos

El último año fabricamos 8 millones de cuadernos de tapa dura, medio millón más que el año anterior. En productos de librería, nuestras ventas alcanzaron 13.100 toneladas, un resultado que acompañó el posicionamiento de nuestra marca Éxito

8,8%
aumentó el consumo nacional de papel
6%
creció la producción de papel obra en el mercado local

Gloria renovó su imagen

Este año decidimos renovar la imagen de nuestra tradicional marca Gloria, lo que tuvo una excelente recepción por parte del mercado. Para preservar la identidad de la marca, se mantuvo el característico color naranja, el nombre en imprenta mayúscula y la presencia de la bandera argentina.

Innovación y sustentabilidad

Creamos el primer cuaderno del país para chicos zurdos 
Cerca del 10% de las personas escribe con la mano izquierda, y se cree que podrían alcanzar el 25% si no fuera por la presión cultural permanente para utilizar la mano derecha desde las primeras etapas de la vida. A raíz de ello, decidimos desarrollar el cuaderno Éxito Z3, del tamaño que se utiliza entre sala de cinco y tercer grado de la escuela primaria, diseñado para que los niños zurdos que están comenzando a escribir puedan hacerlo con comodidad, sin verse obligados a colocar la mano con la típica muñeca quebrada desde arriba. A la vez, estos cuadernos tienen márgenes bien delimitados, para evitar la escritura en espejo. 

Nueva versión de +Caña, el primer cuaderno totalmente ecológico
Este año relanzamos nuestro cuaderno +Caña, el único con todos los componentes renovables o reciclados. La nueva versión tiene hojas de papel de caña más gruesas y tapas más resistentes, fabricadas a partir del reciclado de seis envases de tetrabrik de leche o jugo. El espiral está recubierto de un polímero biodegradable, y la contratapa es de cartón con certificación FSC, sobre manejo responsable de bosques. +Caña ha sido seleccionado como producto innovador por la Asociación Internacional de Prensa de Papelería (ISPA, por sus siglas en inglés).

Record de venta de Resmitas
Nuestras ventas de papel blanco para impresión y escritura en el mercado interno alcanzaron 92.876 toneladas. Este crecimiento estuvo impulsado por la venta de 59.608 toneladas de resmitas, la cifra más alta de este producto en el mercado interno en la historia de Ledesma.
7%
se incrementó la venta de papel para impresión y escritura Ledesma

Garantías de sustentabilidad

Nuestro papel cuenta con la certificación PRODUCTO YUNGAS – FCA (Fibras Celulósicas Alternativas) de la Fundación ProYungas, un sello auditado por IRAM que rubrica que nuestros productos se elaboran a partir de fibras celulósicas no madereras y con procesos que protegen el medio ambiente. Estos avales se mantienen vigentes dentro de un proceso anual de auditorías realizadas por certificadoras homologadas.

Concursos

Quinquela, arte en papel
Ledesma y la Sociedad Central de Arquitectos lanzaron un concurso nacional de arte en papel, de representación libre pero con eje en la sustentabilidad, dirigido a artistas plásticos, arquitectos, estudiantes de escuelas de arte y de Diseño y Arquitectura. Los trabajos fueron presentados en papel de nuestra nueva línea artística de blocs Quinquela

Ilusión, sexta temporada
El Concurso Ilusión a la Impresión Gráfica tuvo este año su sexta edición. Este certamen premia la calidad integral del producto gráfico argentino en diversos formatos impresos, para estimular la competitividad e incrementar los estándares de calidad de las empresas del rubro.

Los concursantes, realizadores gráficos, presentan sus trabajos en papel obra Visión o en papel ilustración Ilusión. Hay un total de 42 seleccionados en distintas categorías, de los que resultan ganadores 9 trabajos.

13.100
toneladas de productos de librería vendidos

Nueva estrategia de distribución

La distribuidora de papel de Ledesma, Castinver, inició un proceso de reorganización con una nueva estrategia comercial, que pone especial interés en el mercado de la industria gráfica y amplía la cartera de productos. El año previo, el 94% de las ventas estuvieron compuestas por papeles de Ledesma. En cambio, en este ejercicio nuestros productos representaron solamente el 75%, estrategia que generó una mejora en los márgenes brutos. 

Nuestras marcas

16.772
toneladas de papel encapado vendidas

Jornadas de interés para educadores

En septiembre de 2015, organizamos la Primera Jornada Éxito para Educadores, un encuentro gratuito donde expertos de diversas disciplinas, como neurociencias, psicología o grafología, abordaron temáticas relativas a la formación de los chicos. Más de 270 docentes y directivos de nivel inicial, primario y secundario de escuelas públicas y privadas tomaron parte de la iniciativa. 
Además, continuamos dando capacitaciones en colegios a docentes y alumnos, entre otras actividades ligadas a nuestros productos escolares.

Clientes

1518 Clientes (545 Ledesma y 973 Castinver)
 
Venta mercado interno: 96%

Marketshare nacional
Resmas 45%
Hojas y bobinas 25%

 

Venta mercado externo: 4%

Mercado externo
Bolivia, Paraguay, Chile (resmas y pliegos de papel), USA y Canada.

Negocios y clientes
Ubicación y datos de contacto
Ledesma desarrollado por massolo y