Informe de Sostenibilidad 2017
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Misión - Visión

Misión
Maximizar la rentabilidad que obtiene Ledesma con la fibra de caña de azúcar. Para ello debe crecer y satisfacer las necesidades de sus clientes, optimizando su competitividad básica en costos, su integración vertical, su participación de mercado y su fuerza de distribución, y respetando a la vez su modelo cultural, sus principios y sus valores.

Visión
Hacer sostenible en el tiempo el hecho de que es posible y rentable fabricar papeles de calidad con la fibra de la caña de azúcar y mantener con ello el liderazgo de Ledesma en los mercados en los que participa.

Papel

El papel de caña representa apenas el 1,5% de la producción mundial de papel para impresión y escritura. Sólo cinco empresas en el mundo lo fabrican. Ledesma es una de ellas, y lo hace desde hace medio siglo. 

Incorporar a la producción de azúcar la fabricación de papel fue el gran hito en la diversificación e integración de Ledesma, y su innovación más conocida. Hasta entonces, como sigue haciendo la mayoría de los ingenios, Ledesma destinaba el residuo vegetal de la caña, una vez extraídos los jugos, a alimentar las calderas de la fábrica para generar energía. Pero a fin de los años 50 comenzó a evaluar su utilización como materia prima para elaborar celulosa y papel. Concretar este emprendimiento demandó más de cinco años, entre la concepción y el diseño del proyecto, viajes de estudio, la búsqueda de financiación internacional y la conexión con el entonces flamante Gasoducto del Norte para reemplazar la energía de la fibra y la construcción y puesta a punto de la planta. 

Esta incursión papelera implicó aprendizajes, fatigas, apuros: para alcanzar la capacidad de producción que se había proyectado, para competir frente a la reavivada estrategia comercial de los competidores, para pagar los créditos del Eximbank y otras entidades, para sostener la actividad pese a las pérdidas. Pero permitió, por un lado, superar las recurrentes crisis de superabundancia de azúcar, que llevaron a la quiebra a muchos ingenios en un mercado muy regulado como el argentino, y por otro, mantener la fábrica funcionando todo el año y no sólo en época de zafra.

Hoy, orientamos las innovaciones en este negocio directamente al consumidor, con una oferta de productos diversificada y con valor agregado, como el primer cuaderno para zurdos del país, o el primero fabricado totalmente con productos reciclados. Pero también más cerca de la fábrica, donde trabajamos para aumentar la integración vertical, maximizar la rentabilidad y mejorar en materia ambiental.

Nuestro papel es de caña

Desde el milenario papiro hasta la segunda mitad del siglo XX, el papel fue el principal soporte de los conocimientos de la humanidad. Incluso en la actualidad ocupa un lugar de privilegio en la comunicación.

Ha tenido mala prensa, porque se lo asoció con la tala indiscriminada de árboles. Sin embargo, nuestro papel no proviene de la madera. Utiliza como materia prima el residuo vegetal de la caña, que antes se destinaba a generar energía en las calderas. El papel de caña representa apenas el 1,5% del total mundial que se produce para impresión y escritura. Solo cinco empresas en el mundo lo fabrican, y Ledesma es una de ellas.

Incorporar a la producción de azúcar la fabricación de papel fue el gran hito en la diversificación e integración de la compañía, y su innovación más conocida. Medio siglo atrás, concretar ese emprendimiento demandó mucho tiempo y no pocos desvelos. Hoy nos enorgullece  el aprovechamiento de esta fibra, que no perjudica al ambiente ni agota el recurso, ya que la caña se corta y vuelve a crecer cada año.

Orientamos las innovaciones en este negocio directamente al consumidor, con una oferta de productos diversificada y con valor agregado, como el primer cuaderno para zurdos del país, o el único totalmente ecológico. En la fábrica trabajamos para aumentar la integración vertical, maximizar la rentabilidad y mejorar en materia ambiental.

Acompañamos tu Éxito

Año a año brindamos soluciones más eficaces para la experiencia en el ámbito escolar. En este sentido, Éxito amplía su portfolio ofreciendo la mejor relación precio-calidad.

En la última temporada, incorporamos cuadernos para caligrafía y con cuadriculado grande, y cartulinas con animalitos y en colores pastel. También destacamos el repuesto de dibujo, los cuadernos de tapa dura E1 y E3, el cuaderno colegial E7, el Éxito Z3, primer cuaderno para zurdos del mercado local, y +Caña, el único totalmente ecológico, con hojas gruesas de papel de caña, tapa resistente fabricada con envases tetrabrik reciclados, espiral recubierto con polímero biodegradable y contratapa de cartón con certificación de fibra celulósica que no procede de bosques.

 

 

Éxito Caligrafía

Nuestro nuevo cuaderno es un producto único desarrollado especialmente con la finalidad de acompañar, en un período clave para el desarrollo de la motricidad fina, a los niños que inician la primaria. El alto del renglón abarca las tres zonas que intervienen en la escritura. Además de la línea base, que sirve como apoyo del grafismo, tiene líneas punteadas como guía para las letras que exceden la zona media, ya sea hacia la zona superior (b, d, f, h, etc.) o hacia la inferior (g, p, q, y, etc.).

El cuaderno Éxito Caligrafía es ideal para que los chicos practiquen, es muy liviano y está disponible en formato E3 de 19 x 24 cm, con tapa flexible.

 

Éxito E3 Cuadriculado Grande

Con un diseño funcional al enfoque actual de la enseñanza de las matemáticas, tiene una cuadrícula de 1 x 1 cm, que ofrece más espacio de escritura para la explicación de resultados en procedimientos de descomposición de números. Trae 48 hojas y viene en rojo, verde y azul.

En la presentación, la psicóloga educacional Ana Wilkinson destacó que “el cuadriculado grande ayuda a los alumnos a organizarse mejor y expresar sus razonamientos y saberes con mayor facilidad y autonomía, para poder consolidar lo aprendido y comunicárselo a otro, tal como el enfoque didáctico curricular propone”.

 

Bloc Éxito Cartulina Animada

Es una invitación a crear, con temáticas únicas pensadas y diseñadas para que maestras jardineras y padres elaboren juegos, adornos para el aula, identificaciones para los alumnos, carátulas para cuadernos o carpetas y muchas cosas más. Esta característica lo distingue de cartulinas con tramas de animales que hay en el mercado.

Los cuatro motivos que incluye son animales de la granja, de la selva, del mar y domésticos. Cada bloc tiene imágenes suficientes para todo un grado (30 de cada animal).

El bloc Éxito Pastel posee 40 hojas, con cuatro colores (celeste, rosa, amarillo y verde). Es ideal para dibujar y también para imprimir.

 

Certificaciones

Nuestro papel cuenta con la certificación PRODUCTOYUNGAS - FCA (Fibras Celulósicas Alternativas) de la Fundación ProYungas, un sello auditado por IRAM que rubrica que los productos son elaborados a partir de fibras celulósicas no madereras y con procesos que protegen el medio ambiente. Estos avales se mantienen vigentes dentro de un proceso anual de auditorías realizadas por certificadoras homologadas.

VII Concurso Ilusión

Este certamen nacional que premia la calidad integral del producto gráfico argentino recibió 250 trabajos, presentados en papel obra Visión o en papel ilustración Ilusión, y otorgó 40 distinciones en cinco categorías: folletería comercial, editorial, editorial comercial, etiquetas y papelería comercial.

La nueva edición del concurso, que estimula la competitividad y la innovación, lo ratificó como motor de reconocimiento e incentivo a quienes buscan elevar los estándares de calidad de la industria gráfica local en diseño, impresión y terminación.

Nuestras marcas

III Jornada para Educadores

Más de 360 docentes e invitados especiales participaron de esta actividad con la que Éxito se acerca a los consumidores para darles valor más allá del producto.

La jornada reunió a docentes y directivos de nivel inicial, primario y secundario, de establecimientos públicos y privados, que accedieron a charlas sobre temáticas vinculadas a la formación de los alumnos.

Las disertantes fueron Ximena Tobías, doctora en Psicología y entrenadora certificada del programa anti acoso escolar de la Universidad de Turku, Finlandia; Andrea Goldin, bióloga y doctora en Ciencias Fisiológicas, investigadora en temas de neurociencias, enseñanza y aprendizaje; Silvia Portorrico, editora y docente especializada en Literatura Infantil y Juvenil, y Silvana Corso, profesora de Historia y especialista en inclusión, necesidades educativas, discapacidad y familia.

Clientes

1609 Clientes (382 Ledesma y 1227 Castinver)

 

Venta mercado interno: 90,7%

Marketshare nacional

Resmas 45%

Hojas y bobinas 25%

 

Venta mercado externo: 9,3%

Mercado externo

Bolivia, Paraguay, Chile (resmas y pliegos de papel), Centroamérica, USA y Canadá.

Negocios y clientes
Ubicación y datos de contacto
Ledesma desarrollado por massolo y