Informe de Sostenibilidad 2017
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Misión y visión del negocio Frutas y jugos

Misión
Producir y proveer frutas frescas, jugos, aceites y servicios de calidad, brindando atención personalizada a nuestros clientes de la Argentina y del mundo. Llevamos a cabo esta misión generando oportunidades de desarrollo para nuestros colaboradores, proveedores y comunidad, cuidando el medio ambiente y agregando valor para los accionistas.

Visión
Ser reconocida en el país y en el mundo como una empresa citrícola argentina líder en frutas frescas, jugos y aceites.

 

Frutas y Jugos

Parte fundamental de cualquier dieta saludable, las futas proveen hidratación, energía, vitaminas, minerales y fibra. Los cítricos, en particular, son una fuente importantísima de vitamina C, que protege a las células de la oxidación, ayuda a producir colágeno, mejora la absorción del hierro y contribuye con el sistema inmunitario; y existen trabajos académicos que relacionan ciertas propiedades de la naranja con la disminución del colesterol, el desarrollo de la flora intestinal y la prevención de diversas enfermedades.

Ledesma cosecha cerca del 10% de los cítricos de la Argentina. Somos el mayor productor y exportador de naranjas del país. Como nos ocurre con la caña, estamos orgullosos de desarrollar el negocio de frutas de un extremo al otro de la cadena de valor.

En nuestro vivero hacemos injertos para obtener ejemplares que conjuguen las preferencias de los consumidores, mayor producción y facilidad de cosecha. Durante este ejercicio incrementamos en 18% la capacidad productiva de plantas en vivero con cuatro nuevos invernaderos destinados a atender el crecimiento en plantaciones de limón. Además, cambiar el tradicional sistema de macetas por el nuevo de tubetes, que está dando las primeras camadas de plantas de pomelo y limón, nos permitió quintuplicar la capacidad de un invernadero y aumentar la producción en 26%.

Con las plantas seleccionadas vamos renovando regularmente parte de las 3.000 hectáreas que destinamos a esta actividad entre Jujuy y Salta; el riego por microaspersión nos da una enorme eficiencia en el uso del agua. En la zona de Calilegua se plantó el 75% de una inversión aprobada de 100 hectáreas de limón en el marco del Plan de Crecimiento Industrial. Este sector llevará el nombre de Quinta Paradiso, en memoria de nuestro anterior gerente de Negocios Néstor Paradiso.

Se creó un sistema de control de calidad de cosecha que permitió bajar significativamente los daños en la fruta. En relación con la seguridad del personal se asignó a dos técnicos en Higiene y Seguridad la detección y control de actos inseguros durante la recolección. Con el objetivo de acelerar los tiempos de cosecha se incorporaron dos talleres móviles para mantenimiento y reparación de máquinas.

Trasladamos millones de kilos de frutas desde las fincas hasta nuestra planta de empaque, donde las clasificamos por calibre y las envasamos con distintas marcas para varios mercados. Las de menor atractivo, por su color o tamaño, se destinan a la fábrica de aceites esenciales y jugos concentrados; para aprovechar al máximo su capacidad, procesamos también la cosecha de terceros. En la planta de jugos se sumaron nuevas extractoras.

La cáscara sobrante del proceso industrial se devuelve a las plantaciones como abono de los suelos, mientras que una parte se utiliza como forraje.

Mucho más que cosechar

Parte fundamental de cualquier dieta saludable, las futas proveen hidratación, energía, vitaminas, minerales y fibra. Los cítricos, en particular, son una fuente importantísima de vitamina C, que protege a las células de la oxidación, ayuda a producir colágeno, mejora la absorción del hierro y contribuye con el sistema inmunitario; y existen trabajos académicos que relacionan ciertas propiedades de la naranja con la disminución del colesterol, el desarrollo de la flora intestinal y la prevención de diversas enfermedades.

Ledesma cosecha cerca del 10% de los cítricos de la Argentina. Somos el mayor productor y exportador de naranjas del país. Como nos ocurre con la caña, estamos orgullosos de desarrollar el negocio de frutas de un extremo al otro de la cadena de valor.

En nuestro vivero hacemos injertos para obtener ejemplares que conjuguen las preferencias de los consumidores, mayor producción y facilidad de cosecha. Durante este ejercicio incrementamos en 18% la capacidad productiva de plantas en vivero con cuatro nuevos invernaderos destinados a atender el crecimiento en plantaciones de limón. Además, cambiar el tradicional sistema de macetas por el nuevo de tubetes, que está dando las primeras camadas de plantas de pomelo y limón, nos permitió quintuplicar la capacidad de un invernadero y aumentar la producción en 26%.

Con las plantas seleccionadas vamos renovando regularmente parte de las 3.000 hectáreas que destinamos a esta actividad entre Jujuy y Salta; el riego por microaspersión nos da una enorme eficiencia en el uso del agua. En la zona de Calilegua se plantó el 75% de una inversión aprobada de 100 hectáreas de limón en el marco del Plan de Crecimiento Industrial. Este sector llevará el nombre de Quinta Paradiso, en memoria de nuestro anterior gerente de Negocios Néstor Paradiso.

Se creó un sistema de control de calidad de cosecha que permitió bajar significativamente los daños en la fruta. En relación con la seguridad del personal se asignó a dos técnicos en Higiene y Seguridad la detección y control de actos inseguros durante la recolección. Con el objetivo de acelerar los tiempos de cosecha se incorporaron dos talleres móviles para mantenimiento y reparación de máquinas.

Trasladamos millones de kilos de frutas desde las fincas hasta nuestra planta de empaque, donde las clasificamos por calibre y las envasamos con distintas marcas para varios mercados. Las de menor atractivo, por su color o tamaño, se destinan a la fábrica de aceites esenciales y jugos concentrados; para aprovechar al máximo su capacidad, procesamos también la cosecha de terceros. En la planta de jugos se sumaron nuevas extractoras.

La cáscara sobrante del proceso industrial se devuelve a las plantaciones como abono de los suelos, mientras que una parte se utiliza como forraje.

Evolución del negocio

La fruticultura es una actividad de mano de obra intensiva. Alrededor de 2.000 personas trabajan en este negocio, y contribuyen a hacer de Ledesma el segundo exportador de cítricos del país.

La compañía comenzó a tener peso en esta actividad en 1960, con la compra de la finca Calilegua, en Jujuy, que incluía 2.000 hectáreas de frutales. Aunque debió deshacerse de casi el 90% de las plantaciones debido a una enfermedad, más tarde decidió impulsar la fruticultura para poder reubicar a la gente que la creciente mecanización de la cosecha de caña iba dejando desocupada.

Durante la década de 1990, el negocio se reforzó con inversiones en campos y una planta de empaque nueva. Otro gran paso se dio en 2009 con la adquisición de Citrusalta, la mayor productora de pomelos del país, ubicada en la localidad salteña de Colonia Santa Rosa. Hoy, nuestras fincas del NOA albergan entre 1 y 1,2 millones de frutales. Seis de cada diez naranjas argentinas que se venden en el exterior salen de allí.

Entre mercado interno y externo, fruta fresca y productos industrializados, tenemos 70 clientes activos. Exportamos naranjas y limones frescos con nueve marcas, de tres niveles de precio. El 85% se destina a Europa, aprovechando la ventana de la contraestación; España compra más de tres cuartas partes de lo que enviamos al Viejo Continente, y el resto va a Holanda, Italia, Noruega, Rusia y Grecia. En la Argentina queda el 15% de nuestra producción, fundamentalmente para proveer a clientes mayoristas con tres marcas: Calilegua (categoría Superior), La Jujeña (categoría Elegida) y Yuchán (categoría Comercial).

En jugos se da una proporción de ventas inversa, ya que el 75% de lo que producimos se destina al mercado interno, sobre todo por los jugos de naranja y pomelo que nos compran grandes clientes de bebidas sin alcohol. El 25% restante, que consiste principalmente en jugo de limón, va al exterior: la mitad a Estados Unidos, el 40% a Europa y el resto a Uruguay, República Dominicana, Chile, Filipinas y, recientemente, al exigente mercado de Japón, que nos resulta sumamente auspicioso.

Abanico de clientes

Entre mercado interno y externo, fruta fresca y productos industrializados, tenemos 80 clientes activos. Exportamos naranjas y limones frescos con nueve marcas, de tres niveles de precio. Más del 90% se destina a Europa, aprovechando la ventana de la contraestación. Alrededor del 70% de lo que enviamos al Viejo Continente lo compra España, y el resto, Holanda, Italia, Noruega, Rusia y Grecia.

En la Argentina queda el 10% de nuestra producción, fundamentalmente para proveer a clientes mayoristas con tres marcas: Calilegua (categoría Superior), La Jujeña (categoría Elegida) y Yuchán (categoría Comercial). 

En jugos, el 55% de lo que producimos se destina al mercado interno, sobre todo en los jugos de naranja y pomelo, que nos compran grandes clientes de bebidas sin alcohol, gaseosas y aguas saborizadas. El 45% restante, que consiste fundamentalmente en jugo de limón, va al exterior: el 30% a Estados Unidos, el 60% a Europa y el resto a Uruguay, República Dominicana, Chile, Filipinas y, recientemente, al exigente mercado de Japón, que nos resulta sumamente auspicioso.

Certificaciones

Nuestro negocio frutícola cuenta con avales muy importantes para ingresar a los mercados más estrictos. Las naranjas de Ledesma tienen el sello Calidad Origen Jujuy. La planta de empaque certifica ISO 9001:2008, así como GlobalGAP, que acredita buenas prácticas agrícolas y abarca también las quintas de Ledesma y Citrusalta. En tanto, la planta de jugos tiene certificaciones BRC (British Retail Consortium), SGF (Sure Global Fair) y Kosher.

En empaque de frutas y en quintas obtuvimos una calificación nivel A (que representa más del 90% del estándar cumplido) como resultado de una auditoría no anunciada de BSCI (The Business Social Compliance Initiative), que tiene como requisitos de cumplimiento las principales normas laborales internacionales.

En los mismos sectores y en Citrusalta sumamos a la certificación GlobalGAP anual un módulo voluntario desarrollado para evaluar las prácticas sociales, abordando temas relativos a la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores.

Nuestras marcas

Clientes

80 clientes (50 Fruta Fresca y 30 Industria)

Fruta Fresca

  • Mercado interno -> 10 % (67% mayorista y 33% supermercados)
  • Mercado externo -> 90 % (90% mayorista, 10% supermercado )

Ledesma es el principal exportador nacional de Naranjas (55 % de las Naranjas exportadas desde la Argentina son de Ledesma) y es el 2do. Exportador Nacional de Cítricos (10 % del total de exportación de cítricos del país son de Ledesma).

Apertura Exportaciones de Fruta Fresca
70 % a España, 12 % a Holanda, 9 % a Italia, 4 % a Rusia, 2 % a Grecia, 1 % a Noruega, 1% a Chile y 1% a Uruguay.


Jugos

  • Mercado interno: 55 % (principalmente jugo de naranja y pomelo que se vende a grandes clientes para la elaboración de bebidas).
  • Mercado externo: 45 % (principalmente el Jugo de Limón).

Apertura Exportaciones Jugo
60 % a Europa, 30 % a los EEUU, 8%, al Mercosur, 1 % a Filipinas y 1 % a Japón.

LEDESMA produce alrededor del 10% de la producción nacional de jugos concentrados cítricos.


Aceites

  • Mercado interno: 5 %
  • Mercado externo: 95 % (Casi el 85% se vende a The Coca-Cola Company)

Negocios y clientes
Ubicación y datos de contacto
Ledesma desarrollado por massolo y