Informe de Sostenibilidad 2016
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Misión - Visión

Misión
Producir y proveer frutas frescas, jugos, aceites y servicios de calidad, brindando atención personalizada a nuestros clientes de la Argentina y del mundo. Llevamos a cabo esta misión generando oportunidades de desarrollo para nuestros colaboradores, proveedores y comunidad, cuidando el medio ambiente y agregando valor para los accionistas.
 

Visión
Ser reconocidos en el país y en el mundo como una empresa argentina citrícola líder en frutas frescas, jugos y aceites.

 

100.972
toneladas de frutas cosechadas

Frutas y Jugos

En Ledesma cosechamos cerca del 10% de los cítricos de la Argentina. Somos el mayor productor y exportador de naranjas del país. Como nos ocurre con la caña, estamos orgullosos de desarrollar el negocio de frutas de un extremo al otro de la cadena de valor, un gran trabajo que suele permanecer invisible. 

En el vivero, hacemos los injertos para obtener los mejores ejemplares de cítricos, que conjuguen frutas adecuadas a las preferencias de los consumidores, mayor producción y facilidad de cosecha. 

Cerca de un año y medio después, cuando adquieren el tamaño adecuado, llevamos las plantas seleccionadas al que será su lugar definitivo en las fincas, y vamos renovando regularmente parte de las 3.000 hectáreas que destinamos a esta actividad entre Jujuy y Salta. Regamos por microaspersión, lo que nos da una enorme eficiencia en el uso del agua, y podamos y cosechamos una o dos veces al año. 

Trasladamos millones de kilos de frutas desde las fincas hasta nuestra planta de empaque, donde las clasificamos por calibre y envasamos con distintas marcas para distintos mercados. Utilizamos las de menor atractivo, por su color o tamaño, para industrializar y elaborar aceites esenciales y jugos concentrados. 

Tener la planta de jugos y aceites esenciales permite diversificar los productos de nuestro negocio frutícola y aprovechar también la cosecha de terceros, para sacarle más provecho a nuestra capacidad. En el último ejercicio, procesamos más de 28.000 toneladas de frutas compradas.

La cáscara sobrante del proceso industrial se devuelve a las plantaciones y se usa como abono de los suelos, mientras que una parte se utiliza como forraje.

Tentación saludable

De los alimentos no elaborados, ninguno nos tienta más que las frutas. Esto es ancestral, como documentan textos antiguos. Su jugo dulce nos “hace agua la boca”, una muestra de sabiduría de la naturaleza, ya que las frutas son una parte fundamental de cualquier dieta saludable: hidratan, dan energía, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Los cítricos, en particular, son una fuente importantísima de vitamina C, o ácido ascórbico, un nutriente que protege a las células de la oxidación, ayuda a producir colágeno, mejora la absorción del hierro y contribuye con el sistema inmunitario. Una sola naranja aporta toda la vitamina C que requiere nuestro organismo al día, además de cantidades considerables de ácido fólico, minerales y fibra. Existen trabajos académicos que relacionan ciertas propiedades de las naranjas con la disminución del colesterol, el desarrollo de la flora intestinal y la protección contra diversas enfermedades.

72%
72.699 toneladas industrializadas
28%
28.273 toneladas embaladas en fresco

Desarrollo con alto empleo

La fruticultura es una actividad de mano de obra intensiva. Alrededor de 2.000 personas trabajan en este negocio, y contribuyen a hacer de Ledesma el segundo mayor exportador de cítricos del país, con cerca del 10% del total. 

La compañía comenzó a tener peso en esta actividad en 1960, con la compra de la finca Calilegua, en Jujuy, que incluía 2.000 hectáreas de frutales. Aunque debió deshacerse de casi el 90% de las plantaciones debido a una enfermedad, más tarde, cuando la creciente mecanización de la cosecha de caña iba dejando gente desocupada, Ledesma decidió impulsar la fruticultura, de recolección totalmente manual, para así poder reubicarla. Durante los ’90, el negocio se reforzó con inversiones en campos y una planta de empaque nueva. 

Otro gran paso en este negocio se dio en 2009, con la compra de Citrusalta, la mayor productora de pomelos del país, ubicada en la localidad de Colonia Santa Rosa, en Salta. Hoy, nuestras fincas del NOA albergan entre 1 y 1,2 millones de frutales. Seis de cada diez naranjas argentinas que se venden en el exterior salen de allí. 

Inversiones en todos los eslabones

Ledesma colaboró activamente con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en la reapertura del mercado chileno para los cítricos frescos argentinos, a fin de 2014, y fue la primera empresa en reingresar con naranjas, que no se enviaban allí desde 2000. Chile es muy atractivo para la producción de la región del NOA, cuya competitividad se ve muy restringida por los más de 1.100 kilómetros que la separan de los puertos del Gran Rosario, los más cercanos que tiene para cargar buques de ultramar. Además, Chile resulta una excelente alternativa cuando la cosecha sudafricana abunda y llena el mercado europeo. 

Para cumplir con el tratamiento cuarentenario que se acordó en los protocolos firmados por ambos países, Ledesma invirtió el año pasado 800.000 pesos en cámaras frigoríficas, a fin de albergar la fruta a 1,67°C durante 17 días, antes de enviarla en camión a través de los Andes hacia el mercado chileno. 

También se completó la mitad de una inversión en 400 hectáreas de cítricos en Citrusalta. De ellas, las primeras 83 ya produjeron más de 3.000 toneladas de frutas para industria.

En la planta de empaque, incorporamos una nueva línea auxiliar para el procesamiento de fruta desverdizada, aquella que es tratada en cámaras frigoríficas para que el color externo coincida con la madurez fisiológica. Esta inversión permitirá aumentar la capacidad de producción de jugos y aceites. 

En la planta de jugos se puso en funcionamiento un nuevo equipo destilador, que produce aceites destilados cítricos a partir de una corriente líquida (agua amarilla) que hasta entonces era un efluente. Con este proceso, se convierte en un producto con valor agregado, al tiempo que reduce y mejora la condición del efluente de la fábrica. 

También realizamos inversiones en ampliar la capacidad de almacenaje de fertilizantes.

95%
de nuestros aceites esenciales se exporta
60%
de las naranjas argentinas que se venden en el exterior salen de nuestras fincas del NOA

Abanico de clientes

Entre mercado interno y externo, fruta fresca y productos industrializados, tenemos setenta clientes activos. Exportamos naranjas y limones frescos con nueve marcas, de tres niveles de precio. El 85% se destina a Europa, aprovechando la ventana de la contraestación. Más de tres cuartas partes de lo que enviamos al viejo continente lo compra España, y el resto, Holanda, Italia, Noruega, Rusia y Grecia.

En la Argentina queda el 15% de nuestra producción, fundamentalmente para proveer a clientes mayoristas con tres marcas: Calilegua (categoría Superior), La Jujeña (categoría Elegida) y Yuchán (categoría Comercial). 

En jugos, se da una proporción inversa de ventas, ya que el 75% de lo que producimos se destina al mercado interno, sobre todo en los jugos de naranja y pomelo, que nos compran grandes clientes de bebidas sin alcohol, gaseosas y aguas saborizadas. El 25% restante, que consiste fundamentalmente en jugo de limón, va al exterior: la mitad a Estados Unidos, el 40% a Europa y el resto a Uruguay, República Dominicana, Chile, Filipinas y, recientemente, al exigente mercado de Japón, que nos resulta sumamente auspicioso.

Calidad en cada proceso

Nuestro negocio frutícola cuenta con avales muy importantes para ingresar a los mercados más exigentes. Las naranjas de Ledesma tienen el sello Calidad Origen Jujuy. La planta de empaque certifica ISO 9001:2008, así como Global GAP, que acredita buenas prácticas agrícolas y abarca también las quintas de Ledesma y Citrusalta. En tanto, la planta de jugos tiene certificación BRC (British Retail Consortium), SGF (Sure Global Fair)
y Kosher.

En línea con asegurar la confianza de nuestros productos, también llevamos a cabo una auditoría externa (DNV) de SMETA 4 Pillars, que incluyó el vivero, las quintas y la planta de empaque de Ledesma. Este protocolo de SEDEX incluye como pilares el cumplimiento de la legislación en las prácticas laborales, higiene y seguridad, medio ambiente y comercio ético, y es uno de los más aceptados a nivel mundial en lo que respecta a sostenibilidad y responsabilidad social. El mismo protocolo fue auditado por el grupo SGS para la planta de jugos. En ambos casos, con resultado satisfactorio.


Producción en alza
En su último ejercicio, Ledesma produjo 85.682 toneladas de frutas en las fincas de la provincia de Jujuy, y 15.290 toneladas en Citrusalta. De allí, sumando también la producción de la fruta comprada a terceros, se obtuvieron 6.222 toneladas de jugos concentrados y 315 toneladas de aceites esenciales.

Nuestras marcas

Clientes

70 clientes (45 Fruta Fresca y 25 Industria)

Fruta Fresca

  • Mercado interno -> 15 % (95 % Mayorista y 5 % Minorista)
  • Mercado externo -> 85 % (60 % Mayorista y 40 % Minorista)

Ledesma es el Principal Exportador Nacional de Naranjas (60 % de las Naranjas exportadas desde Argentina son de Ledesma) y es el 2do. Exportador Nacional de Cítricos (10 % del total de exportación de cítricos del País son de Ledesma).

Apertura Exportaciones de Fruta Fresca
77% A España, 12% a Holanda, 8% a Italia, 1% a Noruega, 1% a Rusia y 1% a Grecia.

 


Jugos

  • Mercado interno: 75 % (principalmente el Jugo de Naranja y Pomelo que se vende a clientes Target: Coca-Cola, Aguas Danone, Arcor, Baggio y Nestle).
  • Mercado externo 25 % (principalmente el Jugo de Limón se vende en el exterior).

Apertura Exportaciones Jugo
USA 50%, Europa 40%, Uruguay 5%,  República Dominicana 2%, Chile 1%, Filipinas 1% y Japón 1%.

LEDESMA produce alrededor del 10% de la producción nacional de jugos Cítricos.

 


Aceites

  • Mercado interno: 5 %
  • Mercado externo: 95 % (Casi el 90% se vende a The Coca-Cola Company) -> Se pudo aumentar la exportación de Aceites a un cliente tan importante como TCCC  gracias a la mejora en la calidad de estos.

Apertura exportaciones aceites
del total el 55 % se exporta a USA, el 40 % a Irlanda, el 3 % a Holanda y el 2 % se vende en el Mercado Interno.

Negocios y clientes
Ubicación y datos de contacto
Ledesma desarrollado por massolo y