Informe de Sostenibilidad 2016
Estadísticas

Misión - Visión

Misión
Brindar en forma permanente la mejor relación precio - calidad - servicio del mercado argentino,
asegurando la mejora continua de nuestras operaciones y la obtención de niveles de seguridad, calidad y productividad comparables con los estándares más exigentes de la industria en el ámbito internacional.

Visión
Ser la empresa líder del mercado argentino en el negocio del azúcar, de los jarabes de maíz y de sus productos derivados gracias a la preferencia de nuestros clientes y consumidores, a las utilidades brindadas a nuestros accionistas, al desarrollo personal y profesional de nuestros colaboradores y al respeto y el cuidado del ambiente en el que actuamos.

3.767.692
toneladas de caña procesadas

Azúcar

El azúcar fue el producto fundacional de Ledesma. En busca de su dulzor se plantaron los cañaverales. Los primeros visionarios de la empresa llevaron los antiguos trapiches y los pesadísimos implementos hace más de un siglo, por geografías difíciles, desparejas y pedregosas, surcadas por ríos que crecían rápidamente. Hoy, el azúcar es uno de los varios productos de este gran complejo agroindustrial diversificado en que se ha transformado la compañía, a fuerza de inversión e innovación. Pero sigue siendo el emblemático y el que lleva nuestro nombre a las mesas de las familias argentinas. 

Miel de la caña

Es probable que el universal disfrute de lo dulce provenga de nuestros antepasados, los monos, que se alimentaban de frutas. A diferencia de salado, agrio o amargo, la palabra dulce remite siempre a algo deseable; sólo puede adquirir sentido negativo su exageración, con el superlativo empalagoso

El dulce del azúcar es sacarosa, una combinación de glucosa y fructosa. Se lo aprecia desde tiempos remotos, aunque el endulzante más conocido en la Antigüedad era la miel.

Recién en la Edad Media y por influencia de los árabes se difundió el azúcar en Europa, como edulcorante pero también por sus propiedades químicas y hasta curativas. A partir de entonces, la pastelería, los postres y las golosinas se diversificaron y perfeccionaron. El azúcar dio lugar a los helados, las mousses, los caramelos; el mazapán, el praliné, el sabayón, el flan y tantas delicias más. El chocolate no sería lo que es sin el azúcar. Ni qué hablar del dulce de leche.

224.899
toneladas de azúcar propia vendidas en el mercado interno
64.638
toneladas de azúcar exportadas

Más exportaciones

La mejora del precio internacional del azúcar permitió colocar en el exterior el excedente de producción argentina de 2015, aunque no los stocks acumulados al principio de la zafra. En este contexto, el país prácticamente duplicó sus exportaciones de azúcar. En el caso de Ledesma, logramos aumentar las ventas al exterior 352 por ciento.

Nueva presentación

Durante este año, las bolsas de un kilo de azúcar Ledesma, tanto Clásico como Superior, que se destinan a los hogares, renovaron su diseño. Ahora destacan que nuestros envases son reciclables y nuestro azúcar es sin TACC, o sea, libre de gluten y, por tanto, apto para celíacos.

 

 

46%
102.755 toneladas vendidas en bolsitas con las marcas Ledesma y Dominó
129.050
Toneladas alcanzaron las ventas a clientes industriales, abasteciendo a 171 grandes compradores.

Alimento seguro

El azúcar de Ledesma y todo su proceso de producción están garantizados con los más altos estándares internacionales. Contamos con la certificación FSSC 22000 (Food Safety System Certification), que evalúa la gestión para la producción de alimentos seguros desde la recepción de la caña en el ingenio hasta el almacenamiento del azúcar en los depósitos. Se trata de una certificación fundamental, pues cada vez son más los grandes clientes que sólo compran a proveedores que cuentan con esta garantía de confiabilidad.

Además, nuestro azúcar tiene la certificación Kosher y es apto para personas celíacas (sin TACC). La fábrica de azúcar y alcohol de Ledesma también certifica con ISO 9001:2008.

 

 

 

Comunidad en redes

El azúcar Ledesma tiene un espacio en la mayoría de los hogares argentinos y por eso buscamos acercarnos a la gente también a través de las redes sociales. De esta manera, podemos interactuar mejor y formar una comunidad con el denominador común de lo dulce. Con Azúcar Ledesma tenemos presencia en todas las redes importantes: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y Pinterest, además de una página web específica.

Aprovechamos todos esos espacios para comunicar sobre el azúcar y lo que lo rodea, sobre nuestro vínculo con este alimento y para acercar consejos de nutrición y cocina y evacuar inquietudes. Publicamos desde videos que muestran dónde y cómo se produce nuestro azúcar, hasta recetas y consejos varios, pasando por el recetario de Silvia Valdemoros
y un espacio para que los chicos puedan aprender. 

 

     

346.600
“me gusta” cosechamos en Facebook
54%
122.144 toneladas vendidas a la industria

De cada cuatro bolsitas, una fue nuestra

Nuestro azúcar se destina tanto a grandes empresas productoras de alimentos como a los consumidores finales. El año pasado abastecimos el 13% del consumo de las industrias y, con nuestras marcas propias y compartidas, el 26% de la venta fraccionada. También hacemos un azúcar blanco refinado de granulometría controlada para la industria de la farmacopea.

Alcohol

Por cada tonelada de caña que cosechamos, obtenemos 10 litros de alcohol de melaza, que es lo que queda del proceso de extracción y cristalización del azúcar, y 74 litros de alcohol de jugo directo, que no pasa por ese proceso.

Este último año elaboramos 256.066 litros diarios de alcohol. En total, vendimos poco menos de 70.000 metros cúbicos, que destinamos casi en su totalidad a abastecer el mercado doméstico. Nuestro principal cliente es Bio Ledesma, nuestra planta de bioetanol, que este año consumió el 86% de nuestra producción.

Con los casi 10.000 metros cúbicos restantes  abastecimos a la industria licorista y de bebidas espirituosas, así como a las industrias farmacéutica y cosmética, perfumista y otras. La energía, la salud y la belleza se nutren de nuestro alcohol.

72.979
metros cúbicos de alcohol producidos
69.348
metros cúbicos de alcohol vendidos
60.000
metros cúbicos de bioetanol entregados

Bioetanol

El mundo va claramente en dirección de reemplazar energía fósil por renovable. Los biocombustibles, que se usan para alimentar los motores, particularmente, del transporte, son una de las energías renovables fundamentales. En la Argentina, la ley 26.093, que entró en vigencia en 2010, reglamentó la incorporación progresiva de biocombustibles a los combustibles fósiles. 

Bio Ledesma es uno de los principales proveedores de bioetanol del país, que se destina a ser mezclado con las naftas. En el último ejercicio, la empresa entregó un volumen de unos 60.000 m3 de biocombustibles por mes a las empresas petroleras, el 5% más que en el ejercicio anterior. 

Naftas más bio

El gobierno nacional dispuso que, a partir del 1 de abril de 2016, el corte obligatorio de las naftas con bioetanol aumentara de 10% a 12%. Asimismo, el decreto estableció que ese 2% de incremento fuera exclusivamente abastecido por las empresas del sector sucroalcoholero del NOA. 

 

 

 

Clientes

336 clientes (azúcar: 163 industria y 160 fraccionado; 8 alcohol hidratado: 5 de BioLedesma)

Mercado externo
Chile, Uruguay, Paraguay (porcentaje menor), y USA (cuota americana).

Negocios y clientes
Ubicación y datos de contacto
Ledesma desarrollado por massolo y