Informe de Sostenibilidad 2017
Estadísticas

Misión - Visión

Misión
Brindar en forma permanente la mejor relación precio-calidad-servicio del mercado argentino, asegurando la superación continua en nuestras operaciones y la obtención de niveles de seguridad, calidad y productividad comparables con los estándares más exigentes de la industria en el ámbito internacional.

 

Visión
Ser la empresa líder del mercado argentino en el negocio del azúcar, de los jarabes de maíz y de sus productos derivados gracias a la preferencia de nuestros clientes y consumidores, a las utilidades brindadas a nuestros accionistas, al desarrollo personal y profesional de nuestros colaboradores y al respeto y el cuidado del ambiente en el que actuamos.

Azúcar

El azúcar fue el producto fundacional de Ledesma. En busca de su dulzor se plantaron los cañaverales. Los primeros visionarios de la empresa llevaron los antiguos trapiches y los pesadísimos implementos hace más de un siglo, por geografías difíciles, desparejas y pedregosas, surcadas por ríos que crecían rápidamente. Hoy, el azúcar es uno de los varios productos de este gran complejo agroindustrial diversificado en que se ha transformado la compañía, a fuerza de inversión e innovación. Pero sigue siendo el emblemático y el que lleva nuestro nombre a las mesas de las familias argentinas. 

Ayer y hoy del azúcar

El producto fundacional de Ledesma sigue siendo el que lleva nuestro nombre a las mesas de las familias argentinas. Hace más de un siglo, los primeros visionarios de la empresa plantaron los cañaverales y transportaron por geografías ásperas e indóciles los antiguos trapiches y pesadísimos implementos. Hoy, el azúcar es uno de los varios productos de este gran complejo agroindustrial diversificado en que se ha transformado la compañía, a fuerza de inversión e innovación.

La palabra “dulce” remite desde siempre a algo deseable. En tiempos remotos fue la miel, hasta que por influencia de los árabes se difundió el azúcar en la Europa medieval, como edulcorante y también por sus propiedades químicas y hasta curativas. A partir de entonces, la pastelería, los postres y las golosinas se diversificaron y perfeccionaron. El azúcar dio origen a infinidad de tentaciones irresistibles.

En la actualidad buscamos, mediante el desarrollo de nuevos productos para la marca, seguir siendo la opción elegida por nuestros consumidores. Y entre las novedades del ejercicio en materia de equipamiento queremos mencionar el filtro de banda para cachaza, que permite recuperar más azúcar en la etapa de clarificación del jugo de caña

Certificaciones

El azúcar de Ledesma y todo su proceso de producción están garantizados con los más altos estándares internacionales. Contamos con la certificación FSSC 22000 (Food Safety System Certification), que evalúa la gestión para la producción de alimentos seguros desde la recepción de la caña en el ingenio hasta el almacenamiento del azúcar en los depósitos. Se trata de una certificación fundamental, pues cada vez son más los grandes clientes que sólo compran a proveedores que cuentan con esta garantía de confiabilidad.

Además, nuestro azúcar tiene la certificación Kosher y es apto para personas celíacas (sin TACC). La fábrica de azúcar y alcohol de Ledesma también certifica con ISO 9001:2008.

 

 

 

Comunidad en redes

El azúcar Ledesma tiene un espacio en la mayoría de los hogares argentinos y por eso buscamos acercarnos a la gente también a través de las redes sociales. De esta manera, podemos interactuar mejor y formar una comunidad con el denominador común de lo dulce. Con Azúcar Ledesma tenemos presencia en todas las redes importantes: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y Pinterest, además de una página web específica.

Aprovechamos todos esos espacios para comunicar sobre el azúcar y lo que lo rodea, sobre nuestro vínculo con este alimento y para acercar consejos de nutrición y cocina y evacuar inquietudes. Publicamos desde videos que muestran dónde y cómo se produce nuestro azúcar, hasta recetas y consejos varios, pasando por el recetario de Silvia Valdemoros y un espacio para que los chicos puedan aprender. 

 

     

Alcohol

Por cada tonelada de caña que cosechamos, obtenemos 10 litros de alcohol de melaza, que es lo que queda del proceso de extracción y cristalización del azúcar, y 74 litros de alcohol de jugo directo, que no pasa por ese proceso.

Este último año elaboramos 256.066 litros diarios de alcohol. En total, vendimos poco menos de 70.000 metros cúbicos, que destinamos casi en su totalidad a abastecer el mercado doméstico. Nuestro principal cliente es Bio Ledesma, nuestra planta de bioetanol, que este año consumió el 86% de nuestra producción.

Con los casi 10.000 metros cúbicos restantes  abastecimos a la industria licorista y de bebidas espirituosas, así como a las industrias farmacéutica y cosmética, perfumista y otras. La energía, la salud y la belleza se nutren de nuestro alcohol.

Alcohol para la industria

Este año incorporamos nuevas centrífugas de levaduras, que incrementan la eficiencia de la fábrica de alcohol en la etapa de fermentación.

De cada tonelada de caña obtenemos 10 litros de alcohol de melaza, que es lo que queda del proceso de extracción y cristalización del azúcar, y 74 litros de alcohol de jugo directo, que no pasa por ese proceso.

Tenemos como principal cliente a Bio Ledesma, nuestra planta de bioetanol, que consume el 86% de nuestra producción. Con los casi 10.000 metros cúbicos restantes abastecemos a la industria licorista y de bebidas espirituosas, y a otras como farmacéutica, cosmética y perfumista.

Bioetanol

El mundo va claramente en dirección de reemplazar energía fósil por renovable. Los biocombustibles, que se usan para alimentar los motores, particularmente, del transporte, son una de las energías renovables fundamentales. En la Argentina, la ley 26.093, que entró en vigencia en 2010, reglamentó la incorporación progresiva de biocombustibles a los combustibles fósiles. 

Bio Ledesma es uno de los principales proveedores de bioetanol del país, que se destina a ser mezclado con las naftas. En el último ejercicio, la empresa entregó un volumen de unos 60.000 m3 de biocombustibles por mes a las empresas petroleras, el 5% más que en el ejercicio anterior. 

Más bioetanol en el tanque

El mundo avanza claramente hacia el reemplazo de energía fósil por renovable. Los biocombustibles, que se usan particularmente para alimentar los motores del transporte, son una de las energías renovables fundamentales.

Bio Ledesma, uno de los principales proveedores de bioetanol del país, entrega mensualmente a las empresas petroleras un volumen de biocombustibles que se destina a ser mezclado con las naftas en cumplimiento de la Ley 26.093, que establece la incorporación progresiva de biocombustibles a los combustibles fósiles.

Dado que el corte obligatorio de las naftas con bioetanol aumenta periódicamente, el volumen propio entregado aumentó un 54% respecto del año anterior y el total superó los 100.000 metros cúbicos.

Clientes

193 clientes (azúcar: 75 industriales y 108 fraccionado; 5 de alcohol hidratado y 5 de BioLedesma)

Mercado externo
Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil (porcentaje menor), y USA (cuota americana).

Negocios y clientes
Ubicación y datos de contacto
Ledesma desarrollado por massolo y