Informe de Sostenibilidad 2016
Estadísticas

PARQUE NACIONAL CALILEGUA

Las casi 96.000 hectáreas que tenemos en situación de conservación están junto al Parque Nacional Calilegua, que se inauguró en 1979 sobre 76.320 hectáreas que había donado Ledesma y conforma el área más grande del país dedicada a la conservación de las selvas tropicales de montaña. El parque es hábitat de muchísimas especies, como yaguaretés, tapires, osos meleros, zorros del monte, pecaríes, lobitos de río, hurones, monos caí, tucanes, pájaros carpinteros y muchas más, algunas en riesgo.

Aunque no se conoce el origen ni el significado de la palabra “calilegua”, para algunos autores está ligada a la lengua aymara y significa “mirador de piedra”. Sí se sabe que esta región ha sido habitada por los pueblos que conformaron la llamada cultura San Francisco, la más antigua expresión de asentamientos de alfareros del noroeste del país, desde el 600 a.C. Tras las dominaciones incaica y española, actualmente conviven allí manifestaciones de las culturas colla y guaraní.

Por el Parque Nacional Calilegua se ingresa a la llamada ruta escénica de las yungas, que une Calilegua con Valle Grande por la ruta provincial 83. Un camino maravilloso a través de los distintos pisos de vegetación de las yungas, desde los 400 metros sobre el nivel del mar de la selva pedemontana, hasta los 3.000 del bosque montano.

 

COLABORAMOS CON EL CENSO DE YAGUARETÉS DE PARQUES NACIONALES

Ningún yaguareté (Panthera onca) es igual a otro. Cada uno tiene un patrón de manchas que, como las huellas digitales en las personas, es único. En esta característica se apoya el Censo del Monumento Natural Yaguareté, que se desarrolla en el marco del Plan de Conservación del Yaguareté aprobado por las provincias de Jujuy y Salta, y la Administración de Parques Nacionales, dentro de un proyecto general denominado Jaguar in the Fringe / Jaguares en el Límite que ésta lleva adelante con el apoyo de WildCRU-Universidad de Oxford y la participación del Conicet, varias ONG y estudiantes, entre otros colaboradores.

Para este cuarto censo, Ledesma autorizó y facilitó la colocación de 220 cámaras sensibles al movimiento y el calor, de a pares, distanciadas entre sí por unos 4 kilómetros, con el objetivo de activarlas durante dos meses, en dos etapas. Las imágenes de yaguaretés captadas, analizadas por biólogos expertos, permitirán identificar si se trata de ejemplares diferentes y realizar una estimación de esta población en las áreas protegidas de Ledesma y el Parque Nacional Calilegua.

OBSERVACIÓN DE AVES, UN NUEVO CONCEPTO TURÍSTICO PARA LAS YUNGAS

Creemos que una manera fundamental de poner en valor el medio ambiente y estimular su cuidado es dando a conocer su riqueza. Buscamos hacerlo de múltiples maneras. Una muy importante es el turismo, porque genera ingresos indispensables para cualquier proyecto de conservación.

Para ello, y como resultado de consultas con especialistas y la comunidad, apostamos a consolidar el producto turístico Observación de Aves de las Yungas como emblema de nuestra región y de Jujuy.

Así, celebramos el III Encuentro para el Desarrollo Turístico de las Yungas, del que participó el naturalista Tito Narosky, presidente honorario de la Asociación Aves Argentinas, entre otros ambientalistas.

Allí surgieron dos propuestas innovadoras. Una fue la Primera Competencia de Observación de Aves de las Yungas, liderada por Narosky, una maratón de 24 horas de avistaje por diferentes zonas, particularmente el Parque Nacional Calilegua y los pueblos de San Francisco y El Talar. La otra fue el Primer Concurso Fotográfico de Aves de las Yungas, producto de una gestión público-privada, que recibió fotografías de aves de las yungas en formato digital para que pudieran ser enviadas desde cualquier parte del mundo.

A la vez, se organizó y formalizó el Centro de Observación de Aves (COA) Yungas Ledesma, a través del que realizamos actividades de iniciación en avistaje de aves para niños, salidas y participación en eventos vinculados a la vida en contacto con la naturaleza, como capacitaciones sobre reconocimiento de aves argentinas, sobre el concepto de Paisaje Productivo Protegido, sobre la normativa de Parques Nacionales para ser guía de observación de aves, sobre iniciación a la fotografía de aves y una muestra colectiva e itinerante de fotografías de aves de las yungas.

Medioambiente
Ubicación y datos de contacto
Ledesma desarrollado por massolo y