Informe de Sostenibilidad 2017
Estadísticas

Nuestra estrategia de sustentabilidad

El objetivo de la responsabilidad social de una organización es contribuir al desarrollo sostenible, de acuerdo con la Norma ISO 26.000. En consonancia con ello, la esencia de la responsabilidad social empresaria de Ledesma es alinear su crecimiento económico con el progreso social y el cuidado del medio ambiente, con foco en el desarrollo de la provincia de Jujuy.

Nuestro núcleo productivo es el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar, y de él derivan los ejes de nuestra estrategia de sostenibilidad: producimos de manera integrada para maximizar la eficiencia de las actividades y dar valor agregado a la materia prima; cuidamos la tierra y el agua y conservamos las yungas jujeñas, que son el ecosistema en el que operamos; tomamos medidas frente al cambio climático; tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo de las comunidades jujeñas cercanas a nuestro Complejo Agroindustrial y mantenemos un diálogo permanente con esas comunidades y con todos aquellos con quienes tenemos vinculación.

De esta estrategia derivan asimismo nuestros principales compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. La empresa tiene iniciativas en marcha para realizar contribuciones en Educación de calidad (ODS N° 4), Energía asequible y no contaminante (N° 7), Ciudades y comunidades sostenibles (N° 11), Producción y consumo responsables (N° 12) y Vida de ecosistemas terrestres (N° 15) y nueve de sus metas. Estas iniciativas están vinculadas, respectivamente, con nuestras acciones de generación de competencias para acceso al empleo; aumento de fuentes renovables en la matriz energética del complejo jujeño de Ledesma; el programa Acceso a la Casa Propia; la gestión integral de residuos y el programa Paisaje Productivo Protegido.

Las cuestiones ligadas con la sostenibilidad le resultan fundamentales a la alta dirección de la compañía, que siempre las tiene presentes en los procesos de toma de decisiones.

Desde el año 2004 adherimos al Pacto Global, una iniciativa voluntaria de responsabilidad social impulsada por Naciones Unidas y el empresariado mundial. 

En la provincia de Jujuy, ámbito prioritario de nuestras acciones en esta materia, llevamos adelante nuestra intervención más directa, pero también trabajamos con las comunidades próximas a nuestras actividades en San Luis y en Entre Ríos. A nivel nacional, aportamos financiamiento para acompañar a organizaciones sin fines de lucro enfocadas en la mejora de la educación, la nutrición, el fortalecimiento de las instituciones y la promoción de la sustentabilidad.

Colaboramos con estas organizaciones

 

Institucional
Ubicación y datos de contacto
Ledesma desarrollado por massolo y