Informe de Sostenibilidad 2016
Estadísticas

CONCLUIMOS LAS 1.000 VIVIENDAS DEL BARRIO PAPA FRANCISCO

Este año, nuestro programa Acceso a la Casa Propia nos dio una satisfacción por partida doble: pudimos completar y entregar las llaves de la casa N° 1.000 del Barrio Papa Francisco, en Calilegua, y para ese acto nos honró con su presencia el presidente de la Nación, Mauricio Macri. 

Para fundar este barrio de viviendas sustentables, donamos un predio de 55 hectáreas y destinamos más de 200 millones de pesos a proveer gran parte de la infraestructura y los servicios necesarios. Formamos un equipo interdisciplinario, integrado por más de 200 personas tanto de gerencias operativas como administrativas, que fue liderado por la Dirección de Talento y Desarrollo Organizacional. Un aspecto clave y diferenciador del programa fue la participación de seis trabajadoras sociales, para decidir con criterios de ecuanimidad la adjudicación de las viviendas, atendiendo además a las necesidades de las familias. Para que nuestros trabajadores adquirieran sus casas, creamos planes de financiación que les permiten abonarlas hasta en 150 cuotas mensuales que nunca pueden superar el 20% de sus ingresos. Cumplidos los 150 meses del primer pago, Ledesma se hace cargo del saldo restante.

Con esta iniciativa, buscamos no sólo mejorar la calidad de vida familiar de nuestros empleados, sino también estimular la organización y el desarrollo de la comunidad, brindándole recursos materiales y humanos. En esta línea, apoyamos la creación y el fortalecimiento del Centro Vecinal, y los trabajos en red con otras organizaciones de diversa índole, para actividades como esparcimiento, campañas sanitarias y de limpieza y otras.

En este último ejercicio, donamos los árboles para las áreas verdes del barrio, fomentamos los espacios de socialización entre vecinos, organizamos una capacitación con el programa Pro-Huerta del INTA y entregamos semillas y gallinas ponedoras, y los vecinos celebraron las primeras elecciones de autoridades en el Centro Vecinal del barrio.

Adjudicamos las primeras casas del barrio El Encuentro

En función del éxito del barrio Papa Francisco y de las necesidades que registramos en la localidad de El Talar, donde estamos desarrollando un abordaje integral, decidimos construir allí el barrio El Encuentro, de 100 casas. En el último ejercicio, pusimos la piedra fundamental y ya entregamos las primeras viviendas.

Cuando esté terminado, Ledesma llevará construidas más de 6.000 casas, entre las que edificó hace unos cuarenta años y las de esta nueva etapa.

El programa Acceso a la Casa Propia de Ledesma fue premiado en la II Cumbre Mundial de Trabajo Social realizada en Quito, Ecuador, en abril de 2015, y va en línea con las discusiones acerca del déficit habitacional que se vienen dando en la ONU.

Empleados
Ubicación y datos de contacto
Ledesma desarrollado por massolo y