Informe de Sostenibilidad 2016
Estadísticas

NOS REORGANIZAMOS PARA CRECER

Uno de los hitos clave de Ledesma, quizá no tan evidente desde fuera de la compañía, fue la implementación, en la década de 1990, de un sistema de organización descentralizado que les dio a las gerencias de negocios una gran autonomía. Acompañando ese proceso, los accionistas salieron del día a día operativo de la empresa, que quedó a cargo de un equipo de profesionales, y pasaron a concentrarse en las cuestiones de estrategia y control que lleva adelante el consejo directivo.

A partir del actual ejercicio, estamos profundizando esos lineamientos del manejo corporativo y adaptándolos a estos tiempos. Desde mediados de 2016, la estructura cambió, y algunas gerencias se transformaron en direcciones que reportan a la Gerencia General, para que el Directorio pudiera focalizarse más en la visión estratégica de largo plazo. Apuntamos así a potenciar el liderazgo y a los empleados, y a desarrollar los negocios, creciendo y captando mejor las oportunidades que ofrecen los mercados.

Dos de los cambios centrales en la nueva estructura son la creación de la Dirección de Innovación, Medioambiente y Servicios Operativos, para fomentar la innovación sistémica, y la creación de la Dirección de Talento y Desarrollo Organizacional, que reemplaza a la Gerencia de Recursos Humanos, en línea con el propósito de estimular las capacidades individuales y colectivas de la empresa. 

81%
de nuestros empleados se concentra en la provincia de Jujuy

GENERAMOS TRABAJO LOCAL

De nuestros 7.931 trabajadores, la gran mayoría se desempeña en Jujuy. Y más del 93% se encuentra fuera de la ciudad de Buenos Aires, contando a los colaboradores de Salta, San Luis, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires.

Cerca de un tercio de nuestros empleados trabajan en la Gerencia de Campo, que demanda múltiples tareas, como siembra, fertilización, control de malezas, mapeos, cuidado del riego y drenajes, cosecha, entre otras. La producción de frutas abarca a otra quinta parte de nuestra gente, sin contar las actividades de logística, y comercialización, entre otras actividades de este negocio.

Más allá de las fincas, también nuestras fábricas generan empleo regional: sólo en las plantas de azúcar y papel de Jujuy y San Luis trabajan más de 1.500 personas. 

CAPACITACIÓN PARA MANDOS MEDIOS

Durante el último ejercicio se implementaron programas de formación sobre temas de recursos humanos dirigidos a los mandos medios de la compañía. Se desarrolló el enfoque en competencias para todas las actividades de formación, diseñadas a medida con la intervención de la Dirección de Talento y Desarrollo Organizacional.

Dentro del Programa para Liderazgo para los mandos medios, se dictaron capacitaciones sobre seguridad en izado de cargas, marco legal, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, inspecciones de seguridad, análisis de tareas críticas, gestión de contratistas, y otras. 

El Programa de Formación para Jefes de Departamento comenzó en 2015 e incluyó a todos nuestros empleados con esa función. En Buenos Aires, involucró a unas 35 personas, que acumularon 1.400 horas de capacitación.

FORMACIÓN CONSTANTE
En Ledesma llevamos a cabo diversas capacitaciones en función de distintos objetivos y áreas de la compañía. Algunas son de carácter obligatorio, porque hacen a la protección de las personas y los procesos, mientras que otras son opcionales.
64.011
horas de formación técnica, actitudinal, en calidad, idiomas, informática y seguridad y salud ocupacional sumaron nuestros empleados.

PROGRAMA DE JÓVENES PROFESIONALES

Este programa funciona como semillero para la compañía, ya que permite identificar a jóvenes con gran potencial
y ganas de desarrollarse. Se realiza desde 2004 en las tres principales locaciones de la compañía. En sus 40 horas por edición, les permite a los cursantes familiarizarse con herramientas de gestión, conocer las distintas áreas de la compañía así como a trabajadores de otros sectores y adquirir una visión de conjunto de Ledesma.

ESCUELAS DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL

Tenemos dos escuelas de capacitación en negocios específicos, Papel y Azúcar, dirigidas a jóvenes técnicos que ingresan a la compañía. Se trata de programas de un año y medio de duración, que integra clases teóricas en matemática, física y química, y entrenamiento en el lugar de trabajo, incluyendo el campo y procesos industriales.

Escuela papelera
La Gerencia de Papel capacita en los departamentos de Mantenimiento e Ingeniería, Papel y Abastecimiento, según las especializaciones. Los ingresantes pueden tener título de bachiller, técnico electromecánico, técnico en mantenimiento industrial, técnico electrónico o técnico en biocombustible.

Escuela azucarera
La Gerencia de Azúcar capacita en los departamentos de Mantenimiento e Ingeniería y Refinería y Envasado, Molienda y Crudo, a ingresantes con títulos de bachiller, técnico en industria de procesos, técnico electromecánico, técnico en mantenimiento industrial y técnico electrónico.

BECAS PARA LOS HIJOS QUE QUIEREN SUPERARSE
En San Luis, como cada año, entregamos 25 becas a hijos de empleados que obtuvieron los mejores rendimientos académicos en sus estudios primarios, secundarios y universitarios.
27%
de las horas de capacitación están dedicadas a seguridad y salud ocupacional

OTRAS CAPACITACIONES

Idiomas
La compañía promueve el aprendizaje de idiomas, fundamentalmente inglés.
En total, se dictaron unas 15.271 horas de clases. 

Redacción corporativa
Con el fin de comunicar mejor, se creó este programa en el que participaron este año 46 trabajadores de diferentes gerencias. Con un total de 12 horas por persona, esta formación alcanzó 540 horas.

Negociación bajo presión
En esta capacitación participó todo el Negocio Azúcar de Buenos Aires  y algunos integrantes de otras gerencias. En total, involucró 400 horas de formación.

Seguridad 
La salud y la seguridad en el trabajo son centrales para Ledesma. En el último ejercicio, se sumaron 17.575 horas de aprendizaje en estos rubros.
En nuestro complejo agroindustrial de Jujuy, las capacitaciones se refirieron a los siguientes temas:

  • Autoelevadores
  • Bloqueo de energía
  • Elementos de protección personal
  • Enfermedades endémicas
  • Entrenamiento en sistemas contra incendio
  • Gestión contratistas
  • Higiene industrial
  • Legislación
  • Levantamiento manual de cargas
  • Manejo de productos químicos
  • Manejo seguro de tractores
  • Orden y limpieza

Salud 
Con el objetivo de mantener el más alto grado de salud e integridad de los trabajadores frente a los riesgos del ambiente de trabajo, en el ámbito de Jujuy desarrollamos acciones preventivas y curativas a través de nuestro staff de Salud Ocupacional, integrado por doce profesionales. Ocho de ellos son médicos de las áreas de clínica, traumatología, cirugía, nefrología y forense, a los que se suman dos enfermeras profesionales, un terapeuta en adicciones y una técnica en Medio Ambiente.

Este departamento se ocupa de los protocolos para los exámenes preocupacionales y los de vigilancia médica, que permiten ir verificando el estado de salud de los trabajadores a través del tiempo, comprobar la eficacia de las medidas preventivas y armar un mapa de riesgos. 

Nuestro servicio médico se encarga de detectar, brindar información y orientar en los tratamientos a los pacientes, especialmente en cuanto a enfermedades endémicas (hantavirus, dengue, etc.) y otras no transmisibles (diabetes, hipertensión, enfermedades digestivas, etc.).

Empleados
Ubicación y datos de contacto
Ledesma desarrollado por massolo y