Informe de Sostenibilidad 2017
Estadísticas

Impulsar el desarrollo

En Ledesma pensamos que una gran empresa no puede serlo por sí sola.

Así como procuramos atraer y conservar a nuestros clientes con buenos productos, también nos proponemos incentivar a nuestros empleados, impulsar el desarrollo de las comunidades vecinas, proteger el ambiente privilegiado que nos rodea, trabajar junto con las organizaciones que atienden a los grupos más vulnerables.

Estamos convencidos de que nos corresponde colaborar en esas áreas, y que hacerlo nos vuelve sustentables en el tiempo, algo fundamental para una empresa centenaria con vocación de bicentenaria.

Generar empleo local

De nuestros 8.075 trabajadores, la gran mayoría se desempeña en Jujuy. Y más del 94% se encuentra fuera de la ciudad de Buenos Aires, contando a los colaboradores de Salta, San Luis, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires.

Cerca de un tercio de nuestros empleados trabaja en la Gerencia de Campo, realizando múltiples tareas, como siembra, fertilización, control de malezas, mapeos, cuidado del riego y los drenajes, cosecha y otras. La producción de frutas abarca una quinta parte de nuestra gente, sin contar las actividades de logística y comercialización propias de este negocio.

Más allá de las fincas, también nuestras fábricas generan empleo regional: solo en las plantas de azúcar y papel de Jujuy y de cuadernos, repuestos y papeles encapados de San Luis trabajan más de 1.500 personas.

 

Más prevención, menos riesgo

Nuestro departamento de Seguridad y Salud Ocupacional es un área de servicios destinados a todas las direcciones. Desde allí se llevan a cabo gestiones que marcan un avance sostenido en la implementación del sistema de seguridad de Ledesma.

Esta herramienta, que aplicamos para el control de riesgos en el ambiente laboral, funciona bajo el concepto de mejora continua. Su finalidad no se reduce a la prevención de accidentes, sino que abarca la optimización de las condiciones de trabajo y de la comunicación grupal. Liderada por gerentes, jefes y mandos medios, responde a la premisa de que la seguridad es  responsabilidad de todos.

Al comienzo de un nuevo ejercicio se evalúan, analizan y acuerdan con cada departamento de la empresa los planes preventivos, enfocados en la reducción de accidentes, que se desarrollarán a lo largo del año. Las direcciones cuentan con tableros de control que agrupan las actividades de seguridad acordadas y se utilizan para medir el progreso de los planes.

En busca de oportunidades de mejora, el departamento de Seguridad y Salud Ocupacional inspecciona semestralmente las distintas áreas, que a su vez poseen programas de revisiones generales y específicas, y presenta informes completos. También se efectúan reconocimientos diarios e informales, mediante recorridas. En todos los casos los hallazgos ingresan a una planilla de seguimiento.

 

Capacitación constante

Las inducciones de seguridad se imparten con frecuencia mensual para todo el personal nuevo que ingresa a la empresa y con periodicidad anual para las escuelas que envían alumnos a realizar prácticas en la compañía.

Cada año se incluyen actividades de impacto preventivo en el relevamiento de capacitación de las distintas direcciones. Durante el último ejercicio se avanzó con el Programa de Liderazgo, que permitió a los mandos medios conocer todas las herramientas del sistema de seguridad.

 

Protección personal

Es de vital importancia para la empresa proveer elementos de protección personal de primera calidad, y con la certificación correspondiente, para salvaguarda y confort del personal de acuerdo con las tareas específicas de cada área. Continuamente se trabaja en la revisión y actualización de modelos.

 

Nuevos lineamientos

Ante cualquier modificación de los requerimientos legales referentes a Higiene Industrial, nuestro departamento de Seguridad y Salud Ocupacional replanifica la gestión con miras a dar cumplimiento programado a los nuevos lineamientos.

El control de los productos químicos es una labor conjunta de las áreas de Calidad, Medio Ambiente, Salud y Seguridad.

 

Protección contra incendios

En servicio durante las 24 horas, nuestra sección de Protección Contra Incendios cumple un importante rol preventivo a la vez que está preparada para actuar en caso de emergencia.

Tiene a su cargo el relevamiento de necesidades en todas las instalaciones y el mantenimiento de los equipos en perfecto estado de funcionamiento, incluyendo recambio y reposición de 4.000 extintores.

En áreas críticas, como aquellas donde se efectúan trabajos en caliente o en espacios confinados, se establecen guardias de prevención a cargo de bomberos que concurren a los lugares para verificar que se tomen las medidas preventivas que corresponden.

Con el propósito de facilitar la puesta en práctica de los planes y mejorar continuamente la capacidad de respuesta ante emergencias se mantienen dos programas: uno de simulacros, en conjunto con el departamento de Energía, la planta química y la planta de jugos, y otro de entrenamiento de brigadistas con el objetivo de conformar, con personas pertenecientes a distintas áreas de la compañía, un cuerpo especial que actúe en prevención y combate primario de principios de incendio.

En el último período se concretó asimismo un programa de capacitación en el uso de extintores portátiles. También colaboramos con el hospital de El Talar capacitando en este tema a todo su personal.

Salud ocupacional

Atención médica primaria

Si bien cada turno dispone de dos ambulancias y un enfermero para brindar asistencia en caso necesario, en Ledesma nos hemos propuesto dar prioridad a la prevención.

La consulta oportuna con el médico posibilita el diagnóstico temprano de enfermedades como diabetes e hipertensión, que aparecen con manifestaciones leves que la persona no reconoce, y permite frenar su desarrollo. Esto se conoce como atención primaria de la salud; el servicio médico de la empresa actúa detectando la enfermedad y orientando al paciente hacia su tratamiento oportuno.

Para la prevención de otras enfermedades, como obesidad y adicciones, se realizan acciones de concientización, apoyo y seguimiento; por ejemplo, charlas, difusión en carteleras, campañas de control de peso y tensión arterial.

Además llevamos a cabo campañas de prevención de enfermedades endémicas, tales como dengue, chikungunya, zica, hantavirus y leismaniasis, a la vez que asesoramos a nuestros empleados sobre la cobertura asistencial que debe brindarles su obra social.

 

Cuidarse en el día a día

De acuerdo con los planes anuales de capacitación de cada Dirección, el servicio de salud ocupacional organiza capacitaciones sobre primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, toma de presión arterial, cuidado de la audición, preparación para emergencias, atención de enfermería y otros temas de aplicación práctica.

Capacitación: Ejes principales

Durante el último ejercicio se consolidaron los programas de formación de mandos medios, de orientación netamente actitudinal, donde los líderes de equipos desarrollaron competencias y/o habilidades de gestión.

La salud y seguridad en el trabajo se afianzaron como ejes centrales en la capacitación de los colaboradores, y sumaron más de 12.000 horas en total.

 

Certificación en vibraciones

Con el objetivo de perfeccionar nuestro equipo de mantenimiento predictivo conseguimos la certificación de una entidad de prestigio internacional en la materia. Invirtiendo más de 40 horas de capacitación por participante, contribuimos a mejorar la eficiencia y confiabilidad de los procesos industriales.

 

Autoelevadores

A fin de dar cumplimiento a la nueva legislación y mejorar la operación y mantenimiento básico de nuestra flota de autoelevadores, desarrollamos un programa en el que participaron 182 personas de los distintos negocios.

 

Respuesta en emergencias cardíacas

Con la certificación de 43 personas en técnicas de reanimación cardiopulmonar se conformó en San Luis el Equipo de Apoyo en Primera Respuesta, que puede brindar asistencia rápida y efectiva ante una emergencia cardíaca.

 

Premio 5S Oro

Nuestra fábrica de cuadernos y repuestos se adjudicó el Premio Nacional 5S Oro, dirigido a estimular la adopción de prácticas de organización y productividad utilizadas por empresas japonesas. Lo obtuvo por haber desarrollado programas que capacitaron a casi 200 personas haciendo foco en 5S y en el cambio cultural que conlleva dicha metodología.

 

Contenidos digitales

Mediante el desarrollo y la implementación de programas de capacitación y workshops en el uso de contenidos de redes sociales se conformó el Equipo de Contenidos (interáreas e interdisciplinario), cuyo objetivo es generar nuevas propuestas de valor e iniciativas digitales dentro de la empresa.

 

Design Thinking

Se desarrolló un programa para incorporar la metodología Design Thinking a equipos multidisciplinarios y transversales de Ledesma, con miras a identificar problemáticas de la empresa, reflexionar y proponer acciones creativas e innovadoras.

 

Programa de Jóvenes Profesionales

Este programa constituye nuestro semillero, ya que permite identificar a jóvenes con gran potencial y anhelos de desarrollarse.

Se efectiviza desde 2004 en las tres principales locaciones de la compañía. En sus 40 horas por edición, permite a los cursantes familiarizarse con herramientas de gestión, conocer las distintas áreas de la empresa, tomar contacto con trabajadores de otros sectores y adquirir una visión de conjunto de Ledesma.

ESCUELAS DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL

En dos negocios específicos, Papel y Azúcar, tenemos escuelas de capacitación dirigidas a jóvenes técnicos que ingresan a la compañía. Se trata de programas de un año y medio de duración, que integra clases teóricas en matemática, física y química con entrenamiento en los lugares de trabajo, incluyendo el campo y los procesos industriales.

 

Escuela papelera
La Dirección de Papel capacita en los departamentos de Mantenimiento e Ingeniería, Papel y Abastecimiento, según las especializaciones. Los ingresantes pueden tener título de bachiller, técnico electromecánico, técnico en mantenimiento industrial, técnico electrónico o técnico en biocombustible.

 

Programa de Sucesores Potenciales
La Dirección de Azúcar capacita en los departamentos de Cañaverales Calilegua, Ledesma, El Talar y Don Herminio a ingresantes con títulos de técnicos agrónomos, en las tareas de cultivo de caña para su posteriór inserción en función a los estándares de desempeño.

Empleados
Ubicación y datos de contacto
Ledesma desarrollado por massolo y