Informe de Sostenibilidad 2017
Nuestro compromiso en Jujuy
Estadísticas

ABORDAJE

El objetivo principal de responsabilidad social de Ledesma es contribuir con el desarrollo de la provincia de Jujuy, en particular en el del área de impacto directo, que abarca las comunidades cercanas al Complejo Agroindustrial. El principal abordaje se lleva adelante en las localidades de Libertador General San Martín, Calilegua, Caimancito, El Piquete, Vinalito y El Talar.

Los objetivos estratégicos son cuatro: estimular el empleo y la empleabilidad, mejorar la propuesta educativa, fortalecer el tejido social y promover el deporte y la cultura.

Ledesma cuenta con una Oficina de Relaciones con la Comunidad, siete Centros de Innovación y Tecnología, un Centro de Visitantes y los clubes Atlético Ledesma y El Talar. Estos son espacios de encuentro, de diálogo y de labor conjunta, en los que un equipo de más de 40 personas está dedicado a gestionar los programas sociales y acompañar las iniciativas que la comunidad propone para resolver los problemas que ella identifica. Ledesma trabaja en forma articulada con organismos gubernamentales, ONGs y otras empresas.

Además de mantener abiertos los canales habituales de diálogo, desde 2007 hemos realizado estudios de percepción con el objetivo de conocer la opinión y las expectativas de la comunidad con respecto a Ledesma y las prioridades locales según la importancia que los vecinos les asignan.

9° Estudio de Percepción

Se llevó a cabo en junio de 2016 en alianza estratégica con el Instituto Populorum Progressio INTELA, que tuvo a su cargo la coordinación general.

Estudiantes de la carrera de Trabajo Social efectuaron el relevamiento por medio de grupos de foco y encuestas semiestructuradas con respuesta de opción múltiple. Mediante 1.400 encuestas y 70 grupos de foco se alcanzó un universo de aproximadamente 1.800 personas.

Este estudio promueve que la labor que realiza la empresa con la comunidad responda a sus intereses y, al mismo tiempo, permite monitorear la opinión de los habitantes locales con respecto a los proyectos. Por ello, el relevamiento mantiene algunas preguntas iguales a años anteriores, para facilitar la comparación de resultados e ir siguiendo tendencias sobre ciertos temas.

Algunos resultados interesantes para compartir fueron los siguientes:

  • La generación de empleo sigue siendo la principal expectativa con respecto a Ledesma.
  • Se percibe una muy alta valorización (92%) de que la empresa cuente con un área de relaciones con la comunidad.
  • Todos los programas tienen más del 90% de valoración positiva, y la más alta corresponde al Programa de Innovación y Tecnología (PIT).
  • En la comunidad de El Talar el programa más valorado es la Capacitación en Oficios que los jóvenes hacen en la Escuela Técnica Herminio Arrieta (ETHA).
  • Por medio de grupos de foco se profundizó además en “cómo puede Ledesma tener una muy buena relación con la comunidad”. Las respuestas se analizaron por localidad y estuvieron referidas al estilo y tipo de involucramiento y a las instituciones y/o temáticas con las cuales trabajar.
  • La comunidad espera que Ledesma trabaje especialmente para fomentar el empleo y la empleabilidad y por la educación.
  • El consumo de drogas es la principal preocupación de la comunidad.

 

 

 
 
Apoyo ante emergencia climática

Cuando se produjo un alud en la localidad jujeña de Volcán, en enero de 2017, Ledesma estuvo a disposición de la coordinación de asistencia a damnificados y aportó tres cargamentos con elementos de trabajo para los rescatistas: 60 palas, 120 pares de guantes, 120 pares de botas y 13 carretillas.

 
 

Objetivos específicos

 
Empleo y empleabilidad
Estimular la generación de empleo y las condiciones de empleabilidad, especialmente de los jóvenes.
Educación
Contribuir con la mejora de la propuesta educativa, especialmente de la educación técnica. 
Fortalecimiento del tejido social
Cooperar con el fortalecimiento del tejido social, con apoyo a iniciativas sociales y a organizaciones de la comunidad.
Deporte y Cultura
Contribuir con las propuestas deportiva y cultural. 

 

Comunidad
Ubicación y datos de contacto
Ledesma desarrollado por massolo y