Informe de Sostenibilidad 2016
Estadísticas

Mapeo de grupos de interés

Comunidad local y empleados

Desde su creación en 2004, nuestro Departamento de RSE releva la opinión, percepción y expectativas de la comunidad de Libertador General San Martín –nuestro principal grupo de interés– con respecto a Ledesma y sus prioridades locales. 

Una de nuestras acciones más relevantes desde la creación de ese departamento fue la realización del Estudio Anual de Percepción –entre los años 2004 y 2010– para buscar que los programas guarden relación con las expectativas y los intereses de la comunidad. Ese estudio, que realizamos con la colaboración de investigadores de universidades locales, combina técnicas de entrevistas personales semi-estructuradas, grupos de foco y observación participante. La información arrojada por ese estudio año a año es analizada por el Comité de RSE y es una fuente de vital importancia para los programas. Los estudios arrojaron que la principal expectativa con respecto a Ledesma es que siga siendo una fuente estable de empleo. Las principales preocupaciones detectadas han sido la dificultad para acceder a la vivienda y las adicciones, especialmente en adolescentes, por lo que ambos son objetivos en el marco de nuestro compromiso con el desarrollo local. Desde 2011 realizamos otro tipo de estudios: en 2011; uno focalizado en el público interno; en 2012; otro más amplio con una consultora externa (incluyendo públicos internos y externos); en 2013 realizamos un estudio sobre percepciones de la comunicación interna y en 2015 un relevamiento de opinión pública más extenso. A partir de 2016, la técnica del Estudio de Percepción se realiza cada dos años.

Nuestro Programa de Capacitación Informática (PCI) realiza encuestas a quienes concluyen esa capacitación y a focus groups cada tres meses, con los alumnos que cursan el programa. En 2012 hicimos una medición de impacto –al cumplirse una década de ese programa– con 624 encuestados. Del total de alumnos que tuvieron alguna experiencia laboral (58%), 67% dijo que el PCI le sirvió de ayuda para conseguir un empleo. Del total de los entrevistados, 68% consideró que aplica mucho lo aprendido. El Centro de Visitantes Ledesma (CVL) hace un seguimiento de sus visitas: entre 2013 y 2015, el 80% fueron estudiantes y el resto turistas interesados en temas ambientales y productivos. Colaboramos también con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Fundación Jujeña para el Desarrollo Sostenible (FUJUDES) en la realización de un informe sobre el impacto de Ledesma en la economía de Jujuy: Impacto económico de Ledesma S.A.A.I. en la provincia de Jujuy. El primer informe se publicó en 2008 y el segundo en 2013. 

La oficina de Relaciones con la Comunidad en Libertador General San Martín (LGSM), Jujuy nace en 2013 en la ciudad donde está el principal Complejo Agroindustrial de Ledesma. Consiste en un local ajeno a las oficinas de la compañía y accesible libremente para lograr un canal de comunicación abierto permanentemente a la interacción con la comunidad: organismos públicos, escuelas, centros vecinales, vecinos auto-convocados, ONGs, comunidades aborígenes, vecinos. 

Nuestras propuestas y estrategias de trabajo con la comunidad surgen de e este intercambio permanente y de los estudios generales que realizamos peridódicamente. Un ejemplo de ellos es el contacto permanente y las reuniones periódicas con las supervisoras de educación de la Región V (la región educativa provincial que nuclea las escuelas de la zona donde está Ledesma) para articular el plan de trabajo anual en educación (desde donaciones a formación docente). 

Acerca del reporte
Ubicación y datos de contacto
Ledesma desarrollado por massolo y