Informe de Sostenibilidad 2016
Estadísticas

Análisis de materialidad

La Guía para la Elaboración de Normas de Sostenibilidad de la Global Reporting Initiative (GRI) ha evolucionado a su versión G4 con el objetivo de simplificar el proceso  de construcción de estos reportes y promover la práctica como una tarea habitual.  

GRI G4 busca que las organizaciones se concentren en recopilar y reportar aquella información relacionada únicamente con aquellos aspectos que considera significativos y de especial importancia para sus Grupos de Interés (GI).

Nuestros GI, con quienes mantenemos contacto a partir de diversos canales de diálogo, son los siguientes: Accionistas, Empleados, Clientes y consumidores, Proveedores, Comunidad del área de impacto directo (AID), Sociedad y Gobierno y Prensa. 

Para el Informe de Sostenibilidad 2015-16 se trabajó de acuerdo al modelo de Análisis de Materialidad de GRI, teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad, materialidad, exhaustividad y participación de los grupos de interés.

El Proceso de Determinación de los Aspectos Materiales incluye 4 instancias:

1. Identificación: Teniendo en cuenta los impactos tanto dentro como fuera de la organización y los temas más abordados en la industria, se identificaron los aspectos a ser analizados. 
2. Priorización: Por medio de estudios y encuestas enfocados a cada grupo de interés, se analizaron aquellos aspectos que consideraran de mayor relevancia.
3. Validación: Junto al Directorio, se validaron los aspectos teniendo en cuenta el alcance, la cobertura y el enfoque de la organización en materia de sustentabilidad.
4. Revisión: Se evalúan los resultados hasta aquí obtenidos, los aspectos reportados en el período anterior y el enfoque de la organización.

Aspectos materiales

A continuación se enumeran los aspectos materiales identificados:

 

Aspecto Material Material para GI interno Material para GI Externos
Economía
Desempeño económico  
Consecuencias económicas indirectas
Prácticas de adquisición
Medio ambiente
Energía
Agua
Biodiversidad
Emisiones
Efluentes y Residuos
Desempeño Social
Prácticas Laborales y Trabajo Digno
Empleo
Relaciones entre los trabajadores y la dirección  
Capacitación y Educación  
Derechos humanos
Inversión
No discriminación  
Libertad de asociación y negociación colectiva
Trabajo infantil
Trabajo forzoso
Derechos de la población indígena  
Responsabilidad sobre productos
Salud y seguridad de los clientes  
Sociedad
Comunidades locales

Acerca del reporte
Ubicación y datos de contacto
Ledesma desarrollado por massolo y